Clásica Torredonjimeno – Sergio Martín logra un valioso triunfo en solitario

Clásica Torredonjimeno – Sergio Martín logra un valioso triunfo en solitario

31 marzo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un nuevo domingo en el panorama amateur nacional y un nuevo domingo con prueba de la Copa de España Élite-Sub23 de por medio. En esta ocasión, el certamen de la RFEC se trasladaba hasta la localidad andaluza de Torredonjimeno para disputar una de las pruebas con más solera de su calendario. En definitiva, esta Clásica de Torredonjimeno contaba con 160 kilómetros y dos altos puntuables para romper el grupo. Tras formar parte del corte decisivo, Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA) logró el triunfo en solitario.

Nada más comenzar la prueba, la lluvia hizo acto de presencia en una jornada en la que se sumaría al elenco de protagonistas. Mientras tanto, los múltiples ataques al frente del pelotón amenizaba la carrera, aunque no se consiguió formar ninguna escapada sólida durante la primera hora de la competencia. Así las cosas, se llegó a la primera meta volante del día -km 44-, que dio como resultado el paso en primera posición de Gabriel Irisarri (Eiser-Hirumet) por la línea de meta de Torredonjimeno.

A punto de llegar al ecuador de la carrera, un grupo de cinco ciclistas logró dejar atrás al grupo principal: Javier Pérez (GSport-Iberum), David Domínguez (Vigo-Rias Baixas), German Castel (ULB-Natural Greatness), Mehari Tekie (Controlpack-Badia) y David Piñan (Electo Hiper Europa-Ristrasol). Cuando parecía que su aventura iba a llegar a su fin, Aitor Bugarin (Froiz) y Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) llegaron hasta este grupo cabecero.

Poco después, Aitor Bugarin (Froiz) se encargó de comandar la carrera al paso por el sprint especial de Alcaudete -km 82-. Como era de esperar, el pelotón neutralizó este movimiento en las primeras rampas de Locubín -1ª; 8.1 km al 5.3%-. Tras varios ataques, Edwin Torres (Kuota-Paulino) fue quien pasó en cabeza por su cima -1ª; km 108-, aunque la cabeza de carrera variaba con el paso de los kilómetros. Así pues, Rodrigo Alonso (Tenerife Bike Point-Pizzeria Española) logró la primera plaza en la cima de Valdepeñas -2ª; km 120-.

Junto a él, John Esteven Ramírez (Kometa) se fue en cabeza de carrera, aunque no tardaron en ser neutralizados. Ya dentro de la última veintena de kilómetros, se formó una nueva escapada, con cinco corredores de primer nivel Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA), Kiko Galván (Lizarte), Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis). Por detrás, el pelotón era incapaz de recortar diferencias.

Aprovechando el terreno escarpado previo a la autovía de los kilómetros finales, Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA) logró abrir un hueco respecto al resto de líderes. Mientras que los otros cuatro corredores de la fuga fueron neutralizados por el pelotón, la ventaja del corredor madrileño se fue hasta 1′, pasando en cabeza la meta volante de Martos -km 152-. Finalmente, Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA) logró el triunfo en solitario por delante de su compañero Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Kiko Galván (Lizarte).


CLASIFICACIÓN

  1. Sergio Martín (CJR) 4h 04′ 35″
  2. Joel Nicolau (CJR) +0’19»
  3. Kiko Galván (LIZ) +0’19»
  4. Gerard Armillas (COM) +0’19»
  5. Ángel Fuentes (GOM) +0’19»

RANKING COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23

  1. Roger Adriá (LIZ) 415 puntos [líder sub23]
  2. Kiko Galván (LIZ) 407 puntos
  3. Joel Nicolau (CJR) 374 puntos

Imagen destacada: Caja Rural-Seguros RGA

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)