Women’s Clásica San Sebastián – Lucy Kennedy triunfa desde la escapada decisiva

Women’s Clásica San Sebastián – Lucy Kennedy triunfa desde la escapada decisiva

3 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Este sábado se disputó la primera edición de la Clásica San Sebastián femenina, con una gran participación pese a quedar fuera del Women’s WorldTour. En cuanto al recorrido, la organización había decidido que compartiera gran parte de los puntos claves de su homóloga masculina. En resumen, las corredoras debían recorrer 127 kilómetros con inicio y llegada en San Sebastián, mientras que realizarían cuatro pasos de montaña como lugares donde se debía decidir el triunfo.

La carrera comenzó con múltiples ataques en busca de entrar en la fuga del día, aunque no fue hasta pasada la veintena de kilómetros cuando el pelotón dio el visto bueno a uno de los intentos. En este movimiento, Spela Kern (BTC City Ljubljana), consiguió abrir un pequeño hueco, mientras sus perseguidoras fueron cazadas paulatinamente por el grupo principal. Ya en las rampas de Jaizkibel -1ª; km 41-, Lorena Llamas (Movistar) quiso ser protagonista y pasó en primera posición por la cima. Poco después, una nueva pareja se postuló como cabeza de carrera: Lourdes Oyarbide (Movistar) y Anastasiia Chursina (BTC City Ljubljana).

Gracias a este ataque, fue la propia Anastasiia Chursina (BTC City Ljubljana) la primera en coronar Arkale -3ª; km 64-. Justo antes del paso por el sprint intermedio de Zurriola -km 78-, el grupo de vanguardia pasó a estar formado por 14 ciclistas, de las cuales Kathrin Hammes (WNT-Rotor) fue quien se llevó el premio en dicho punto. Por su parte, Lucy Kennedy (Mitchelton-Scott) fue la encargada de avivar el ritmo en la subida a Maddiola -4.1km al 7.3%- y lograr la primera plaza en la cima -2ª; km 90- por delante de Ensing (WNT). Mientras tanto, no se vieron ataques desde el pelotón, que se encontraba a alrededor de 3′.

En el descenso, un problema mecánico provocó que Kennedy (MTS) fuera adelantada por sus perseguidoras. En ese momento, Janneke Ensing (WNT-Rotor) pasó a la primera plaza provisional con una ventaja de 1′ respecto a un terceto perseguidor formado por Rooijakkers (CCC), Bujak (BTC) y Pitel (CGS). En el tramo llano hasta el paso por Murgil, el resto de perseguidoras se volvieron a unir, mientras que el pelotón -a más de 4′- contó con Movistar en las primeras plazas. Finalmente, gracias a un ataque decisivo en las rampas de Murgil Tontorra -2ª; km 119-, el triunfo se fue a manos de Lucy Kennedy (Mitchelton-Scott).


CLASIFICACIÓN

  1. Lucy Kennedy (MTS) 3h 38′ 04″
  2. Janneke Ensing (WNT) +0’23»
  3. Pauliena Rooijakkers (CCC) +1’04»
  4. Anastasiia Chursina (BTC) +1’04»
  5. Edwige Pitel (CGS) +1’06»

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Lorena Llamas (MOV) -montaña-; Janneke Ensing (WNT) -metas volantes- y Lourdes Oyarbide (MOV) -primera euskaldun-.


Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)