Clásica San Sebastián – Remco Evenepoel se exhibe en solitario con un ataque en Erlaitz

Clásica San Sebastián – Remco Evenepoel se exhibe en solitario con un ataque en Erlaitz

30 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

En una de las semanas grandes del ciclismo estatal, este sábado se celebró la última prueba WorldTour previa a la disputa de La Vuelta dentro de algo menos de un mes. Tras las citadas pruebas de preparación, la Clásica San Sebastián estaba dispuesta para ver una nueva jornada de alta intensidad, con un recorrido idéntico al realizado hace doce meses. En concreto, los ciclistas debían recorrer 225 kilómetros por los alrededores de San Sebastián, con los icónicos pasos por Jaizkibel, Erlaitz o Murgil Tontorra en el tercio final.

Tras una decena de kilómetros por la costa guipuzcoana, se formó la que sería la escapada del día, en la que fueron nueve los ciclistas que tomaron protagonismo: Delacroix (IWG), Boaro (APT), C. Pedersen (DSM), Tusveld (DSM), E. Sánchez (EKP), Barrenetxea (CJR), Azurmendi (EUS), Cabedo (BBH) y Jousseaume (TEN). Por detrás, el pelotón permitió que llevaran su renta por encima de los 3′, momento en el que comenzaron a controlar las diferencias. En este escenario, los tres primeros pasos de montaña fueron a parar a manos de Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), que sumó así 11 puntos en esta clasificación.

Como era de prever, los últimos supervivientes de la aventura mañanera fueron neutralizados en las primeras rampas de Jaizkibel -2ª; 7.9 km al 5.6%-, donde siguió el fuerte ritmo de QuickStep-Alpha Vinyl para descolgar a ciclistas importantes como Pogacar (UAD), Ayuso (UAD) o Schachmann (BOH). Pese a todo, el pelotón aún pasó unido por la meta volante de Hondarribia -km 172-. Para dar forma al gran trabajo previo de su equipo, Evenepoel (QST) se fue en solitario en Erlaitz -1ª; km 182-, por cuya cima pasó con una ventaja de alrededor de 45″ respecto a S. Yates (BEX), su más inmediato perseguidor.

A base de ritmo, se formó un nuevo grupo por detrás de estos dos ciclistas, formado por Sivakov (IGD), Ca. Rodríguez (IGD), Benoot (TJV) y un Urán (EFE) que no tardó en quedar descolgado de sus acompañantes. Tras el descenso, los tres más fuertes de este grupo se unieron a S. Yates (BEX) y recibieron la compañía de Mollema (TFS), aunque ya estaban a 1′ de Evenepoel (QST). Ante la falta de colaboración, Sivakov (IGD) y Ca. Rodríguez (IGD) dejaron atrás al resto de perseguidores dentro de la última treintena de kilómetros. Finalmente, no hubo problemas para que Remco Evenepoel (QuickStep-Alpha Vinyl) venciera en solitario por delante de Sivakov (IGD) y Benoot (TJV).


CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA SAN SEBASTIÁN 2022

  1. Remco Evenepoel (QST) 5h 31′ 44″
  2. Pavel Sivakov (IGD) +1′ 58″
  3. Tiesj Benoot (TJV) +2′ 31″
  4. Bauke Mollema (TFS) +3′ 11″
  5. Carlos Rodríguez (IGD) +3′ 11″

Imagen destacada: Eurosport / GCN

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).