Clásica San Sebastián – Remco Evenepoel hace historia con una exhibición en solitario

Clásica San Sebastián – Remco Evenepoel hace historia con una exhibición en solitario

3 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Clásica San Sebastián llegó este sábado a su 39ª edición, que cerró varios días de ciclismo de primer nivel en las carreteras de Euskadi. Para este año, la organización decidió modificar la parte final del recorrido, que contó con una mayor dureza durante el último centenar de kilómetros. En total, los contendientes recorrieron 227 kilómetros por los alrededores de Donostia, con siete puertos puntuables y Murgil Bidea como último escollo para decidir el ganador del día.

La salida de la carrera fue muy rápida, con el pelotón rodando a un ritmo alto que imposibilitó la creación de una fuga durante los primeros kilómetros. Con este panorama, Iván García Cortina (Bahrain-Merida) logró la primera plaza en la cima de Meagas -3ª; km 27-. Poco después, nueve corredores consiguieron establecerse en cabeza de carrera con el beneplácito del grupo principal: Ángel Madrazo (Burgos-BH), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), Josef Cerny (CCC), Cyril Lemoine (Cofidis), Grega Bole (Bahrain-Merida), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) y Koen Bowman (Jumbo-Visma).

Sin grandes complicaciones, Fernando Barceló (Euskadi-Murias) pasó en cabeza por Iturburu -2ª; km 60- y Alkiza -3ª; km 79-. Mientras tanto, saltó la noticia desde el pelotón debido al abandono de Alaphilippe (DQT) debido a la fatiga acumulada del Tour de Francia. Ya en las rampas de Jaizkibel -1ª; 6.9km al 6.2%-, la fuga se fragmentó y se quedaron cinco ciclistas en cabeza de carrera: Barceló (EUS), Cerny (CPT), Bole (TBM), Bowman (TJV) y Grossschartner (BOH). Así pues, el primer puesto en la cima de mítica subida gipuzkoana -1ª; km 134- fue nuevamente para Fernando Barceló (Euskadi-Murias).

La siguiente novedad en carrera fue ver a Bernal (INS), Landa (MTS), A. Yates (MTS) o Gaudu (GFC) cortados del pelotón nada más se inició la subida a Erlaitz -1ª; 3.8km al 10.6%-. Mientras tanto, Fernando Barceló (Euskadi-Murias) se quedó solo en cabeza de carrera y se llevó el primer puesto en la cima -1ª; km 153-. De camino al primer paso por meta, Barceló (EUS) fue neutralizado por un pelotón conducido por Mikel Landa (Movistar), que pasó en cabeza la primera meta volante -km 178-. Con medio centenar de corredores en su seno, el grupo de favoritos no vivió ningún movimiento en la subida a Mendizorrotz -2ª; km 190-.

Por ello, el primer puesto fue a parar a Andrey Amador (Movistar), encargado de marcar el ritmo. A falta de una veintena de kilómetros, Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) intentaron dejar atrás al pelotón, consiguiendo abrir hueco poco a poco antes de la subida final. Pese a que desde el pelotón hubo una serie de contraataques en la subida a Murgil Tontorra -2ª; km 219-, nadie pudo dar caza al joven Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), que logró el primer gran triunfo de su carrera con solo 19 años.


CLASIFICACIÓN

  1. Remco Evenepoel (DQT) 5h 44′ 27″
  2. Greg van Avermaet (CPT) +0’38»
  3. Marc Hirschi (SUN) +0’38»

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)