Clásica Navarra − Annemiek van Vleuten vuelve a ganar en solitario

Clásica Navarra − Annemiek van Vleuten vuelve a ganar en solitario

24 julio 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La tranquilidad, aunque fuera relativa, volvió a Navarra este viernes. Después de la desconcertante mañana del primer día de competición, los prolegomenos de la Clásica Navarra fueron normales para lo que nos estamos acostumbrando en tiempos de Covid-19. Con gran parte de la caravana ya con un PCR negativo, 24 de los 26 equipos inscritos tomaron la salida desde Pamplona. El recorrido, que concluiría también en la capital foral, constaba de 122 kilómetros y hasta seis repechos o pequeños puertos catalogados como tal. Finalmente, el triunfo fue una vez más para Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott), que llegó en solitario a Pamplona.

Al igual que ocurrió el día anterior, los primeros kilómetros fueron de tanteo entre los grandes nombres y ninguno de los intentos de fuga cuajó. Así, se pasó con el pelotón agrupado por Olaverri -km 25-, aunque alguna que otra corredora ya se había descolgado. La primera avanzadilla real fue un dúo formado por Minke Bakker (Doltcini-Van Eyck) y Clara Copponi (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), que llegó a tener 30″ antes de ser neutralizadas al pasar el medio centenar de kilómetros de carrera. Con un panorama de calma tensa se llegó a la parte central de la misma, donde se encadenaron tres subidas -Tiebas, Biurrun y Tirapu- en apenas 13 kilómetros.

Ese fue el lugar elegido por Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) para atacar y romper la carrera por completo, aunque poco después se le unió a la aventura Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott). Por detrás, cinco ciclistas se unieron para intentar dar caza a su escapada: Van der Breggen (DLT), Spratt (MTS), García (ALE), Gutiérrez (MOV) y Santesteban (WNT). Mientras que las diferencias se fueron acercando a los 2′, este segundo grupo aumentó su tamaño. Tras esperar a su acompañante después de un pinchazo y rodar juntas de nuevo, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) atacó en El Perdón -km 103- para llegar en solitario a meta y completar su doblete.


CLASIFICACIÓN

  1. Annemiek van Vleuten (MTS) 3h 19′ 01″
  2. Elisa Longo Borghini (TFR) + 1 14″
  3. Maria Giulia Confalonieri (WNT) +  2′ 06″
  4. Elisa Balsamo (VAL) m.t.
  5. Christine Majerus (DLT) m.t.
  6. Sheyla Gutiérrez (MOV) m.t.
  7. Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  8. Elena Cecchini (CSR) m.t.
  9. Ane Santesteban (WNT) m.t.
  10. Eugénie Duval (FDJ) m.t.

Imagen destacada: Photo Gómez Sport / Navarra Women’s Classics

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).