Clásica Jaén Paraíso Interior – Alexey Lutsenko se exhibe en el ‘sterrato’ andaluz

Clásica Jaén Paraíso Interior – Alexey Lutsenko se exhibe en el ‘sterrato’ andaluz

14 febrero 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de un intenso fin de semana de carreras en Murcia y Almería, el ciclista internacional siguió este lunes su rosario de pruebas en España. Esta vez, además, se trató del estreno de una nueva competencia, como era el caso de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Con el objetivo de convertirse en una clásica moderna, los organizadores plantearon un recorrido de 195 kilómetros entre Baeza y Úbeda, plagada de tramos sin asfaltar hasta llegar a una quinta parte del trazado total. Después de que se rompiera la armonía del pelotón muy lejos de meta, Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) fue el mejor de la fuga buena.

Después de transitar la primera veintena de kilómetros, con tendencia favorable, se formó una fuga con cinco ciclistas: Arrieta (EKP), García Pierna (EKP), Azparren (EUS), Berckmoes (SVB) y Haga (HPM). Poco a poco, su renta fue en aumento, logrando salir del tercer tramo de ‘sterrato’ con alrededor de 2′ de diferencia. Además, poco antes se quedó descolgado Azparren (EUS), mientras Jiménez (MAN) trató de alcanzar a la cabeza de carrera con un ataque desde el grupo de favoritos. Pese a los esfuerzos de ambos, ninguno pudo llegar al grupo cabecero, algo que sí consiguió más adelante Alba (DRA).

Así pues, los primeros ataques de cierta relevancia llegaron en el primer paso por Bayyasa -km 120-, que redujeron el tamaño del pelotón y dejaron solo en cabeza a Arrieta (EKP). Sin embargo, el joven ciclista navarro apenas contaba con algo más de 30″ de ventaja al realizar el primer paso por meta -km 127-. Tras un rápido descenso, la carrera entró en un nuevo tramo sin asfaltar camino de la cima de Santa Eulalia -km 148-. En este punto, se formó una nueva fuga de once de ciclistas: Lutsenko (APT), Kämna (BOH), Buchmann (BOH), Wellens (LTS), Kron (LTS), Vliegen (IWG), Nicolau (CJR), Adrià (EKP), Ferasse (BBK), Swift (ARK) y Louvel (ARK).

En apenas unos kilómetros, este grupo ya había abierto cerca de 1′ de ventaja, lo que aprovechó Lutsenko (APT) para lanzar un nuevo ataque y marcharse en solitario al frente de la carrera. Por detrás, el grupo se partió aún más, quedando cinco ciclistas como perseguidores: Wellens (LTS), Vliegen (IWG), Ferasse (BBK) y Louvel (ARK). El resto de protagonistas, por su parte, fueron cazados por el reducido pelotón antes siquiera de iniciar el penúltimo tramo de ‘sterrato’ -km 163-. Tras dejar atrás la carretera asfaltada, se reformó la cabeza de carrera, con cinco ciclistas en su seno: Lutsenko (APT), Kämna (BOH), Wellens (LTS) y Swift (ARK).

Sin embargo, nada pudieron hacer ante la fortaleza de Lutsenko (APT) en el terreno ascendente de ‘sterrato’, pues el kazajo se quedó de nuevo como cabeza de carrera en solitario a falta de 24 kilómetros. Tras él, nuevamente, los cinco perseguidores volvieron a formar un grupo. Con la baja de un desfondado Ferasse (ARK) por sendas averías, las diferencias en el segundo paso por meta -km 170- se quedaron en torno a los 30″. En cuanto al pelotón, ya había perdido todas sus opciones de siquiera pelar por las plazas de podio. Finalmente, el triunfo recayó en manos de Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), escoltado en el podio por …


CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA JAÉN 2022

  1. Alexey Lutsenko (APT)
  2. Tim Wellens (LTS)
  3. Loic Vliegen (IWG)

Imagen destacada: Sprint Cycling Agency

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).