Clásica de Pascua – Ricardo Zurita cierra la Copa de España con un triunfo al sprint

Clásica de Pascua – Ricardo Zurita cierra la Copa de España con un triunfo al sprint

7 agosto 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de casi cinco meses, la Copa de España llegó este sábado a su fin en la categoría élite-sub23. Tras ver como la pandemia obligo a posponer su prueba, el CC Padronés decidió organizar la Clásica de Pascua de Padrón en estas inusuales fechas para una carrera de este certamen. Con algunos ligeros cambios en el recorrido, los ciclistas debían afrontar 145 kilómetros con salida y llegada en Padrón, entre los que se pasarían un total de seis ascensos puntuables. Después de una carrera muy nerviosa y con constantes ataques, el triunfo fue a parar a manos de Ricardo Zurita (GSport-Tormo Innova).

Como era de prever, los ataques no se hicieron esperar, aunque la cercanía de los primeros pasos de montaña hizo imposible que se abrieran diferencias importantes. Así pues, Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con la primera plaza en la cima de Bexo -km 11-. Poco después, fue Paz (COR) quien se mantuvo durante un periodo relativamente largo al frente de la carrera, llegando a tener hasta 45″ de ventaja. Sin embargo, fue neutralizado por el pelotón y Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) volvió a ser primero al paso por Palleiro -km 27-. Aún sin fuga, Francisco Agea (Gomur-Cantabria) se llevó la meta volante de Dodro -km 37-.

Tras un ‘impasse’ propio de la situación de carrera, Paz (COR) y Hernández (GOM) fueron los siguientes en probarlo, mientras se formaron grupos perseguidores tras ellos. Con una renta que se acercó a 1′ en algunos puntos, su aventura terminó ya en las rampas de la larga subida a Lampai, por cuya cima -km 50- pasó en primera plaza José María Martín (Valverde-Terra Fecundis). Sin tiempo para respirar, saltó una nueva avanzadilla de once ciclistas: Ibarguren (CJR), Brustenga (CJR), López de Abetxuko (CJR), Tercero (EOK), Segovia (EOK), Jiménez (FRO), Ward (ACB), Van Krimpen (ACB), Flauzino (TBP), Díaz (MNF) y Del Castaño (RBX).

Mientras su renta se incrementó de manera paulatina, Adam Ward (Antiga Casa Bellsolà-Girona) se llevó el primer puesto en las metas volantes de Santiago -km 64- y Bastabales -km 80-, mientras su compañero Jeroen van Krimpen (Antiga Casa Bellsolà-Girona) hizo lo propio en el sprint especial de Bertamiráns -km 75-. Así las cosas, se entró en los bucles finales con 2′ de renta a falta de medio centenar de kilómetros. Siguiendo con su demostración de poderío, Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) se encargó de encabezar el primer paso por Formaris -km 95-, aunque sin que se rompiera la fuga.

Sin grandes movimientos a reseñar, Jeroen van Krimpen (Antiga Casa Bellsolà-Girona) también pasó primero por el sprint especial de Cortizo -km 110-. Inmediatamente después llegó el turno de un nuevo ascenso a Formaris -km 113-, con Daniel Jiménez (Froiz) a la cabeza, que se marchó por delante junto a Ibarguren (CJR) y Tercero (EOK). Pese a tener hasta 2′ de renta respecto al pelotón, la carrera se reagrupó antes de entrar en sus últimos 20 kilómetros. Aún así, la subida a Pereira -km 134- no sirvió para romper el grupo principal de más de una treintena de ciclistas. Finalmente, Ricardo Zurita (GSport-Tormo Innova) consiguió la victoria al sprint.


CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA DE PASCUA 2021

  1. Ricardo Zurita (GSP) 3h 22′ 44″
  2. Sergio Trueba (GOM) m.t.
  3. Josué Gómez (GSP) m.t.
  4. Álex Ruiz (VTF) m.t.
  5. Pau Miquel (LIZ) m.t.

Imagen destacada: CC Padronés

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).