Challenge Mallorca Trofeo 3 – Marc Soler consigue rematar su escapada

Challenge Mallorca Trofeo 3 – Marc Soler consigue rematar su escapada

1 febrero 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El tercer día de la Challenge Mallorca fue un recorrido de media montaña aunque apta para los grandes escaladores debido al final en la parte alta de Port d’Andratx (Monport, 2,3 km al 9,3%). La carrera se rompió definitivamente en los puertos de la parte central del trazado y pese a varias alternativas el corredor que más seleccionó la prueba junto a los corredores del Bora-Hansgrohe, Marc Soler (MOV), fue finalmente el que logró el triunfo.

La carrera salió muy rápida y no fue hasta el comienzo por el primer puerto de la jornada, el Col de Femeninas (7,7 km al 5,5%) cuando se pudo formar la primera fuga. Poco antes, en la meta volante de Pollença, pasaron primeros Mads Schmidt (ISN), Claudio Imhof (SUI) y Julen Irizar (FOR), por ese orden. Precisamente Mads Schmidt (ISN) y Claudio Imhof (SUI) fueron los corredores que aprovecharon unos segundos de ventaja y se marcharon definitivamente en el puerto consiguiendo que su fuga fuese definitiva sobre un grupo de 8 corredores: Carmelo Urbano (CJR), Julen Irizar (FOR), Etienne Van Empel (THR), Joab Schneiter (SRA), Franklin Chacón (GIO), Emiel Planckaert (SVB) e Ivan Moreno (EKP) . Por el puerto pasaron Schmidt e Inhoff en cabeza con una ventaja de 1′ por el grupo que fue encabezado por Carmelo Urbano (CJR). El pelotón a 4′ era liderado por el BORA-Hansgrohe.

Debido al poco entendimiento en el grupo perseguidor su desventaja subía considerablemente y en el siguiente puerto de la jornada, Puig Major (4,7 km al 5,5%) ya perdían 2 minutos, pasando los tres primeros por el mismo orden que por el puerto anterior. Fue en esa bajada del puerto cuando el pelotón aceleró y atrapó a gran parte del grupo de fugados, excepto a Irizar que consiguió pasar tercero por el sprint especial de Sóller y Coll de en Breda y fue atrapado poco antes de la Meta Volante de Deiá (a 75 km del final) debido al ataque de Marc Soler (MOV) y Lennard Kämna (BOH) que seleccionaron el pelotón a solo 12 corredores aunque poco después se amplió a una veintena.

Por delante, ya con solo 1′ 30″ de ventaja y debido al terreno nada cómodo con continuas subidas (puertos puntuables de Sa Pedrisa-Can Costa y Claret), Mads Schmidt comenzaba a pasar apuros. Finalmente, Inhoff fue neutralizado a 35 km por el nuevo grupo perseguidor tirado principalmente por Movistar, mientras por detrás el pelotón numeroso tirado por Burgos-BH y Kern Pharma ya tenía 2′ de desventaja. En ese tramo, sin puertos, pero aún con cotas de diversa entidad destacó la caída de Elie Gesbert (ARK), que marchaba en el grupo de Soler y Kamma, y le obligó a retirarse.

En el grupo delantero se produjeron varios ataques que provocó que el pelotón se les echase encima y a 25 km, su ventaja, que parecía definitiva, se redujó a 1′ 15″; con algunos de ellos ya descolgados y a apenas 30-40″ de dicho grupo. Lennard Kämna (BOH) fue el corredor que se mostró mas fuerte en ese tramo previo al final logrando hasta 15″ con sus inmediatos perseguidores. Por detrás, atacó de nuevo Marc Soler (MOV) saliendo a su rueda Gregor Mühlberger (BOH) y juntos rebasaron a Kamma y se marcharon en solitario cogiendo pronto más de 20″ sobre un grupo de 6 corredores. A 10 km del final, por detrás, el pelotón se dió por vencido con una desventaja de más de 2′.

Los 2 corredores llegaron a pie de puerto con más de 1′ con sus inmediatos perseguidores. Finalmente Marc Soler (MOV) se impuso con facilidad al austriaco que apenas le puso en dificultades en la subida final.


CLASIFICACIÓN

  1. Marc Soler (MOV)
  2. Gregor Mühlberger (BOH)
  3. David Villella (MOV)
  4. Lennard Kämna (BOH)
  5. Diego Rosa (ARK)

Imagen destacada: Cycling Photography Live

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).