
Challenge Mallorca día 1 – Rui Costa se lleva el triunfo en un final muy táctico
25 enero 2023
Tras un largo invierno que aún se aprecia en las temperaturas y climatología, el ciclismo europeo entró este miércoles en una de sus fechas más señaladas del inicio de cada curso, como es la disputa de la Challenge de Mallorca. Como ya ocurriera el pasado año, el primero de los días de competición correspondió al Trofeu Calvià, esta vez con salida y llegada en el municipio de Palmanova. Por el camino, 150 kilómetros de media montaña, con cinco altos puntuables y sin prácticamente un metro llano en su trazado.
Antes incluso de que se formase la escapada del día, Francesc Bennassar (España) pasó en cabeza por el sprint especial de Calviá -km 4-. Fue poco después cuando cuatro corredores recibieron el visto bueno del pelotón: Healy (EFE), Eenkhorn (LTD), Maestri (EOK) y Zimmer (PEC). Mientras su renta fue en aumento y Estelrich (EHE) trató de llegar a los aventureros, Matt Zimmer (Project Echelon) se hizo con la primera plaza en las cimas de Tords -3ª; km 12- y Claret -2ª; km 37-. Su renta máxima en todo este tramo inicial superó ligeramente los 3′, antes de que los ataques regresaran al pelotón.
El primer ciclista en mover el árbol fue Wellens (UAD), que hizo que otros nueve ciclistas se fueran junto a él: Alaphilippe (SOQ), Bagioli (SOQ), C. Pedersen (SOQ), Vervaeke (SOQ), Zwiehoff (BOH), Zingle (COF), Goossens (ICW), Costa (ICW) y Canal (BBH). Poco después, sin embargo, una caída puso fin a las aspiraciones de Wellens (UAD), mientras el resto de intercalados se situaron a alrededor de 1′ de la cabeza de carrera. Así las cosas, cuando aún restaban 30 kilómetros para el final, se produjo un nuevo ataque por parte de Vervaeke (SOQ) y Costa (ICW), que les permitió abrir un pequeño hueco.
Con el remanente del pelotón ya descartado para el triunfo, la carrera entró en la última veintena de kilómetros con la fusión entre los dos atacantes y los dos últimos supervivientes de la fuga, Healy (EFE) y Eenkhorn (LTD). Al paso por la cota no puntuable de Sa Coma -km 134-, llegó una nueva arrancada de manos de Vervaeke (SOQ). Pese a que en un primer momento logró abrir hueco, fue neutralizado dentro de los últimos 10 kilómetros por Costa (ICW) y Healy (EFE). Pese a su vigilancia en la parte final, los tres se jugaron el triunfo y fue Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty) quien alzó los brazos.
CLASIFICACIÓN DEL TROFEU CALVIÀ 2023
- Rui Costa (ICW) 3h 57′ 34″
- Louis Vervaeke (SOQ) m.t.
- Ben Healy (EFE) +0′ 01″
- Casper Pedersen (SOQ) +0′ 03″
- Axel Zingle (COF) +0′ 03″
Imagen destacada: Eurosport / GCN
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).