Challenge by La Vuelta etapa 3 – Elisa Balsamo vence en un ajustado sprint masivo

Challenge by La Vuelta etapa 3 – Elisa Balsamo vence en un ajustado sprint masivo

8 noviembre 2020 0 Por Eriz Fraile García

Todo vuelve a sus orígenes. Y esta Challenge by La Vuelta, otrora llamada Madrid Challenge, no iba a ser menos. Tras dos días de intensa y explosiva batalla entre Toledo y Boadilla del Monte, la ronda española por etapas llegó este domingo a su lugar de nacimiento. La organización, como fin de fiesta, colocó un parcial de 100 kilómetros por el ya clásico circuito de La Castellana, donde la táctica a desarrollar en los sprints bonificados (de 3″, 2″ y 1″) sería clave en su devenir. Después de una jornada matutina muy rápida, Elisa Baslamo (Valcar-Travel & Service) se hizo con la etapa y Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT) con la general.

Con un inicio relativamente tranquilo, Lorena Wiebes (Sunweb) y Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT) se repartieron las dos primeras plazas en los dos primeros sprints bonificados -km 12 y 24-, con Eric (MOV) y Zanardi (VAL) ocupando una vez la tercera posición cada una. Tras esto, Jessica Roberts (Mitchelton-Scott) abrió un pequeño hueco, gracias al que pasó primera por el tercer sprint bonificado -km 36- antes de ser neutralizada por un pelotón liderado por Wiebes (SUN) y Brennauer (WNT). Pese a algún movimiento, el cuarto sprint bonificado -km 48- llegó con el pelotón encabezado por Lorena Wiebes (Sunweb), que fue más rápida que Brennauer (WNT) y Boogaard (ALE).

Poco después, hubo una serie de ataques en busca de tensar la carrera, con las ciclistas de Trek-Segafredo como protagonistas. Gracias a uno de ellos, Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) se escapó en solitario y se llevó la máxima bonificación en el quinto sprint bonificado -km 59-. En el grupo principal, las más veloces fueron Bujak (ALE) y Brennauer (WNT). La italiana, sin parar en su esfuerzo, llegó a tener casi 30″ de ventaja en algún momento, mientras por detrás hubo más movimientos sin éxito. Así pues, la propia Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) consiguió un nuevo sprint bonificado -km 71-, con Brennauer (WNT) y Confalonieri (WNT) por detrás.

Pese a tener prácticamente asegurado ya el podio, Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) no cejó en su empeño y consiguió el penúltimo sprint bonificado -km 83- por delante de Brennauer (WNT) y Boogaard (ALE). Su aventura, sin embargo, llegó a su fin a falta de 13 kilómetros para que Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT) se llevara el octavo sprint bonificado por delante de Longo Borghini (TFS) y Van Dijk (TFS). A partir de ahí hubo algunas arrancadas, aunque sin gran repercusión en el devenir de la carrera. Finalmente, Elisa Balsamo (Valcar-Travel & Service) impuso su punta de velocidad y Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT) se llevó la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Elisa Balsamo (VAL) 2h 16′ 49″
  2. Lorena Wiebes (SUN) m.t.
  3. Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  4. Chiara Consonni (VAL) m.t.
  5. Silvia Zanardi (BPK) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Lisa Brennauer (WNT) 4h 29′ 21″
  2. Elisa Longo Borghini (TFS) +0′ 12″
  3. Lorena Wiebes (SUN) +0′ 13″
  4. Ellen van Dijk (TFS) +0′ 31″
  5. Leah Kirchmann (SUN) +0′ 42″

Imagen destacada: Challenge by La Vuelta

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).