Bizkaiko Itzulia etapa 3b – Guillermo Juan Martínez arrasa en la cronoescalada de La Arboleda

Bizkaiko Itzulia etapa 3b – Guillermo Juan Martínez arrasa en la cronoescalada de La Arboleda

16 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Todas las carreras tienen una jornada especial. En el caso de la Bizkaiko Itzulia y sus últimas ediciones, esa es la cronoescalada entre Trapagaran y La Arboleda. Siempre encuadrada en el doble sector del sábado, este esfuerzo titánico es el que clarifica gran parte de la general de la carrera cuando aún resta un día para su final. El recorrido, sin cambios, presentó alrededor de 7 kilómetros entre los dos puntos ya mencionados, de los que la amplía mayoría serían del escénico ascenso a Larreineta. Tras una gran demostración de sus cualidades, Guillermo Juan Martínez (Boyacá Avanza) se impuso con casi medio minuto de ventaja.

El primer ciclista en tomar la salida fue Delmas (OCC), que también fue el primero en completar su esfuerzo con su discreto 21′ 50″. No tardó en ser superado por Verdú (SAX) -20′ 39″-, que a su vez disfrutó poco de esa primera plaza hasta la llegada de Romeo (AUT) -19′ 53″- y el local I. Bonilla (F2A) -19′ 48″-. En cualquier caso, los ocupantes del ‘hot-seat’ apenas pasaban más de media docena de minutos con este privilegio, como demostraron los nuevos tiempos de Leiza (LPG) -19′ 48″- y Pindado (EMI) -18′ 10″-. Fue precisamente este registro uno de los más duraderos del tramo inicial, hasta que I. Pérez (TDL) rebajó el listón hasta 17′ 55″.

A punto de completar el medio centenar de ciclistas, Del Ojo (VIN) fue el siguiente ciclista en colocarse en lo más alto de la tabla gracias a su 17′ 38″, aunque rápidamente fue también sobrepasado por De la Calle (MMR) -17′ 35″-. El asturiano, sin embargo, no disfrutó demasiado de este privilegio, pues no pudo hacer frente a Gorostidi (LIM) -17′ 21″- ni a a un gran Cepa (INF) -16′ 47″-. Ya dentro de la última treintena de participantes, Guillermo Juan Martínez (Boyacá Avanza) demostró sus dotes de escalador para erigirse como ganador con su 16′ 18″. Por su parte, Smith (ZAP) pudo mantener su liderato, aunque con solo 2″ frente a un Calabuig (BAT) que concluyó en tercera posición.


CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA (SECTOR 2)

  1. Guillermo Juan Martínez (BOY) 16′ 18″
  2. Estanislao Calabuig (BAT) +0′ 28″
  3. Daniel Cepa (INF) +0′ 29″
  4. George Gray (ZAP) +0′ 34″
  5. Marc Torres (SAX) +0′ 42″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3b/4)

  1. Will Smith (ZAP) 6h 22′ 29″
  2. Estanislao Calabuig (BAT) +0′ 02″
  3. Markel Beloki (MMR) +0′ 22″
  4. Yago Aguirre (IRK) +0′ 37″
  5. Pablo Ortega (OFG) +0′ 40″

Imagen destacada: SC Balmasedana / Bizkaiko Itzulia

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).