Bizkaiko Itzulia etapa 3a – Yago Aguirre se impone con soltura en una nerviosa jornada

Bizkaiko Itzulia etapa 3a – Yago Aguirre se impone con soltura en una nerviosa jornada

16 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como suele ser habitual, la entrada en el fin de semana de la Bizkaiko Itzulia va acompañada de la disputa de un doble sector. Tras dos etapas iniciales que habían dejado solamente a una veintena de ciclistas con opciones en la general, los organizadores plantearon el recorrido más sencillo de toda la carrera. Con alrededor de 70 kilómetros por las inmediaciones de Sopela, los corredores ‘solo’ tendrían que pasar Unbe en dos ocasiones en busca de evitar un sprint y con un ojo puesto en la cronoescalada vespertina. Después de un sector matinal muy nervioso, Yago Aguirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan) estrenó su lista de triunfos como vigente campeón nacional.

Sin que se hubiera formado aún ningún corte reseñable, Philip Moir (Zappi) comandó al pelotón en el sprint especial de Sopela -km 8-, mientras que la meta volante situada una vuelta más tarde -km 16- fue a parar a manos de Pedro Cámara (Saxun-Extrusax-Primoti). Debido al férreo control de los ciclistas de Zappi, nadie era capaz de aguantar en fuga más de unos pocos minutos, por lo que fue Oliver Peace (Zappi) quien coronó en cabeza el primer paso por Unbe -3ª; km 32-. Tras una nerviosa bajada en la que el pelotón se fraccionó por momentos, fue el turno de una nueva meta volante en Sopela, que esta vez recayó en Francisco Crespí (Bathco).

Inmediatamente después, se formó un grupo de siete ciclistas al que más tarde se unirían otros cuatro aventureros. Pese a que la mayoría de ellos no debían inquietar al pelotón, la presencia de Torres (SAX) hizo que fueran cazados poco después. Sin grandes novedades, la carrera se dirigió al último paso por Unbe -3ª; km 59-, donde llegó un ataque de Oliver Peace (Zappi) para coronar en cabeza, aunque seguido rápidamente por el resto de favoritos. Con una renta que nunca superó los 10″, el británico fue cazado al paso por la ‘flamme rouge’. Ya en el reducido y revirado sprint, Yago Aguirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan) se hizo con el triunfo.

CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA (SECTOR 1)

  1. Yago Aguirre (IRK) 1h 37′ 29″
  2. Savelii Laptev (VIN) m.t.
  3. Daniel Cepa (INF) m.t.
  4. Samuel Florez (RBX) m.t.
  5. Hugo de la Calle (MMR) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3a/4)

  1. Will Smith (ZAP) 6h 05′ 26″
  2. Markel Beloki (MMR) +0′ 09″
  3. Mikel Arrasate (DRF) +0′ 11″
  4. Yago Aguirre (IRK) +0′ 12″
  5. Pablo Ortega (OFG) +0′ 19″

Imagen destacada: SC Balmasedana / Bizkaiko Itzulia

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).