Bidasoa Itzulia etapa 2 – Harrison Wood arriesga en la bajada para vencer en solitario

Bidasoa Itzulia etapa 2 – Harrison Wood arriesga en la bajada para vencer en solitario

6 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras una primera jornada relativamente tranquila para los principales favoritos y sin diferencias insalvables, la Bidasoa Itzulia propuso este viernes una nueva etapa para escaladores. En esta ocasión, serían 117 los kilómetros a recorrer, con salida en Hendaia y llegada en Hondarribia. Por el camino, se repitió gran parte del trazado del día anterior, aunque en la parte final destacaba el ascenso a Jaizkibel, el puerto más icónico de la costa oriental guipuzcoana. Tras un nuevo día rápido y con ataques, Harrison Wood (AVC Aix) venció en solitario gracias a un ataque en el descenso.

Nada más darse el pistoletazo de salida, Llull (ARA) y Goenega (HLT) trataron de abrir hueco respecto al pelotón, pero su movimiento fue rápidamente sustituido por el de Uriarte (LIZ) e Ibarluzea (TEL). Con hasta 30″ de ventaja, fueron neutralizados apenas una decena de kilómetros después, aunque Jon Ibarluzea (Telco’m-On Clima-Osés) resistió al paso por la meta volante de Bera -km 11-. Pasada la primera media hora de competición, fueron tres los nuevos atacantes: Ledesma (ARA), Aiestaran (EIB) y Eizagirre (EUL). En su caso, sí que tuvieron el visto bueno del pelotón, que dejó que cogieran hasta 1′ de ventaja.

A la contra desde dicho grupo principal saltó Renoux (LAB), que llegó al terceto de cabeza unos kilómetros después. Con este panorama pasaron por la cima de Ziga -3ª; km 41-, donde la primera plaza fue para Íñigo Eizagirre (Eulen-Nuuk). Aún así, su neutralización se produjo nada más concluir el descenso, dando paso a nuevas pequeñas fugas que no duraban más que unos pocos minutos. Así pues, Telmo Semperena (Eibar) comandó al unificado pelotón al paso por la segunda meta volante de Bera -km 74-. Tras esto, quedó formada una nueva avanzadilla, esta vez con dos ciclistas: Guaresti (EAZ) y Raccagni (EOK).

Sabedores de la dureza aún restante, el pelotón permitió que aumentaran su ventaja por encima de 1′, que se evaporaron nada más iniciar las icónicas rampas de Jaizkibel -1ª; 8 km al 5.1%-. Cuando el grupo de favoritos era ya de apenas una decena de ciclistas y una vez cazados los aventureros, llegó el primer ataque de entidad de Franco (GOM) para defender su liderato, al que siguió un activo Piganzoli (EOK). Aún así, fueron cazados más adelante, pasando el propio Davide Piganzoli (Eolo-Kometa) en cabeza por Jaizkibel -1ª; km 107-. Ya en el descenso, Harrison Wood (AVC Aix) tomó más riesgos que nadie y se hizo con el triunfo en solitario.


CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA

  1. Harrison Wood (AIX) 2h 48′ 58″
  2. Enekoitz Azparren (LAB) +0′ 14″
  3. Alejandro Franco (GOM) +0′ 14″
  4. Ramón Fdez. Cuesta (EOK) +0′ 14″
  5. David Domínguez (EOK) +0′ 14″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 2/3)

  1. Alejandro Franco (GOM) 5h 11′ 59″
  2. Harrison Wood (AIX) +0′ 02″
  3. Abel Balderstone (CJR) +0′ 09″
  4. Fernando Tercero (EOK) +0′ 12″
  5. Pablo Castrillo (LIZ) +0′ 14″

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz