Bidasoa Itzulia etapa 1 – Louis Sutton logra el triunfo y rompe los sueños de una larguísima fuga

Bidasoa Itzulia etapa 1 – Louis Sutton logra el triunfo y rompe los sueños de una larguísima fuga

4 mayo 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ha pasado ya mucho tiempo desde la última ronda por etapas del calendario estatal, pero a partir de su tradicional arranque en el mes de mayo, ya están de vuelta. Como suele ser habitual, la encargada de abrir la interminable lista es la Bidasoa Itzulia, que este curso cumpliría su 49ª edición. Como primera parada de la prueba guipuzcoano-navarra, la organización planteó un recorrido de 130 kilómetros entre Irun y Hondarribia. Con muchas similitudes respecto al segundo parcial de 2022, contaría con Jaizkibel como juez de carrera en la parte final.

No hicieron falta más que unos pocos minutos para que 17 ciclistas formaran la fuga del día: Montoli (EOK), Tadeo (FIN), Disconzi (CGT), Cepa (CJR), De Jaeger (BTF), Bengoetxea (BAQ), Rodríguez (FRO), Aceña (LAB), Ceballos (EXT), Casillas (EXT), Trujillo (EIS), Krawiec (TEL), Intxausti (EUL), Ortiz (EUL), Aguirre (EAZ), P. Álvarez (EAZ) y Morillo (EIB). Con el total beneplácito del pelotón en su aventura, Jon Morillo (Eibar) se llevó la meta volante de Bera -km 10- mientras su renta seguía en aumento. Con este panorama, se completó la primera hora de competición con 11′ entre la fuga y el grupo principal.

Sin grandes sobresaltos, Arthur De Jaeger (Basso-Flanders) pasó primero por Ziga -3ª; km 47-, mientras Niko Aguirre (Electro Alavesa-Zuia Ingenieria) hizo lo propio en la meta volante de Elizondo -km 54-, cuando aún tenían 8′ de ventaja. Con colaboración en el pelotón, las diferencias se redujeron hasta los 2′ al inicial el decisivo Jaizkibel -1ª; 8 km al 5.1%-, donde se quedaron cuatro ciclistas en cabeza: Montoli (EOK), Cepa (CJR), Krawiec (TEL) y P. Álvarez (EAZ), a los que se unió Rodríguez (FRO) poco antes de coronar -1ª; km 120- con Daniel Cepa (Caja Rural-Alea) a la cabeza. El triunfo, tras cazarles en los metros finales, fue para Louis Sutton (AVC Aix).


CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA

  1. Louis Sutton (AIX) 3h 13′ 22″
  2. Ben Houlihan (EIS) m.t.
  3. Iñaki Díaz (LAB) m.t.
  4. Daniel Cepa (CJR) m.t.
  5. Marc Cabedo (TEL) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 1/3)

  1. Louis Sutton (AIX) 3h 13′ 22″
  2. Ben Houlihan (EIS) m.t.
  3. Iñaki Díaz (LAB) m.t.
  4. Daniel Cepa (CJR) m.t.
  5. Marc Cabedo (TEL) m.t.

Imagen destacada: Caja Rural-Alea

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).