Bidasoa Itzulia etapa 1 – Alejandro Franco se muestra como el más fuerte en IrriSarri Land

Bidasoa Itzulia etapa 1 – Alejandro Franco se muestra como el más fuerte en IrriSarri Land

5 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Se han hecho esperar, pero ya están aquí. Después de muchas pruebas de un día en los diferentes torneos, Euskadi vivió este jueves la llegada de la primera ronda por etapas de la campaña. Se trató de la Bidasoa Itzulia, que no se celebraba desde 2019 debido a la pandemía y que este año estaba de vuelta con tres etapas propicias para los mejores escaladores. Para el primer día, la organización planteó un trazado de 104 kilómetros entre Irun y el final en alto de IrriSarri Land. Como era previsible esa cota decidió la etapa y el más fuerte en la misma fue Alejandro Franco (Gomur-Cantabria).

La primera media hora de carrera estuvo llena de ataques, que propiciaron una primera fuga con cierta consolidación, formada por ocho ciclistas: I. Díaz (CJR), Pilecek (EAZ), Fandiño (FRO), Renoux (LAB), Houlihan (EIS), Martín (TEL), Albizua (EUL) y S. García (GOM). Pese a su buena colaboración, su renta no superó nunca la barrera de 1′, aunque sí fue suficiente para que Iñaki Díaz (Caja Rural-Alea) se llevara la meta volante de Elizondo -km 42-. Poco después, fue el propio Díaz (CJR) quien decidió dejar atrás a sus compañeros de fuga en un ataque a dúo junto a Renoux (LAB). Tras varios kilómetros de persecución, Torrella (ESX) se unió a ellos.

Sin embargo, fueron neutralizados poco después por el nutrido pelotón, comandado por Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa-Euskadi) en la cima de Ziga -3ª; km 62-. Sin nuevos sobresaltos de entidad, la segunda meta volante del día en Elizondo -km 69- recayó en manos de Iker Seminario (Telco’m-On Clima-Osés). Tras esto, llegó una nueva propuesta en solitario, esta vez protagonizada por un Guaresti (EAZ) que llegó a superar los 30″ de ventaja. A 13 km del final esa ventaja apenas era de 11″ por lo que la etapa se decidió en la cota de IrriSarri Land.

De hecho, el alavés fue atrapado antes del inicio de la cota por un pelotón comandado pro el Lizarte. A un par de kilómetros del final, en plena subida, se distanciaron Castrillo (LIZ) y Franco (GOM), consiguiendo Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) distanciarse claramente sobre el corredor aragonés de Lizarte en el tramo final para ganar la etapa con autoridad. Tercero llegó a la meta Baldertsone (CJR), prácticamente a rueda de Castrillo tras una digna remontada.


CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA

  1. Alejandro Franco (GOM) 2h 22′ 47″
  2. Pablo Castrillo (LIZ) +0′ 07″
  3. Abel Baldertsone (CJR) +0′ 09″
  4. Fernando Tercero (EOK) +0′ 12″
  5. Harrison Wood (AIX) +0′ 16″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 1/3)

  1. Alejandro Franco (GOM) 2h 22′ 47″
  2. Pablo Castrillo (LIZ) +0′ 07″
  3. Abel Baldertsone (CJR) +0′ 09″
  4. Fernando Tercero (EOK) +0′ 12″
  5. Harrison Wood (AIX) +0′ 16″

Imagen destacada: @Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz) e Ibai Lara (@ibai_lara).