
#BarcelóEnLaVuelta – Etapa infernal con final en Mas de la Costa
31 agosto 2019Ayer posiblemente fue uno de los días más duros para los ciclistas en esta Vuelta a España. Tras las etapas montañosas con final en Javalambre y Ares del Maestrat, llegaba el temido final a las rampas de hormigón de Mas de la Costa. Alejandro Valverde (MOV) fue el vencedor de la etapa llegando a los últimos metros junto a Primoz Roglic (TJV) y descolgando a Nairo Quintana (MOV) y Miguel Ángel López (AST).
Fernando Barceló y sus compañeros se levantaron a primera hora de la mañana siguiendo la misma rutina de tomar el peso corporal por parte del médico de equipo, factor importante y más en estos duros días de esfuerzo y calor. Se va notando el cansancio a la hora de levantarse que cuesta más bajar las escaleras o andar. Tras el desayuno, el equipo se trasladó hasta Onda, población donde tomaría parte la salida.
En cuanto a la etapa, de nuevo el pelotón salió a mil por hora en los primeros compases de etapa, cubriendo unos 65 kilómetros en apenas 1h 10″ de carrera. Se hizo la fuga donde estaba Cyril Barthe pero la ventaja de la escapada no sobrepasó en ningún momento los 5′ de adelanto. Cuando el equipo Bahrain-Merida vio que podía ser peligrosa la diferencia, empezó a tirar para salvar el liderato de Dylan Teuns y a falta de 50 kilómetros hizo lo propio el Movistar para jugar con las bazas de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.
Con todo el pelotón enfilado debido al alto ritmo imprimido por el equipo telefónico, los hombres que no disputaban la general y entre ellos Fernando Barceló, se dejaron llevar en el Puerto del Salto del Caballo. Iban unos 100 ciclistas aproximadamente hasta los pies de Mas de la Costa y a partir de entonces, cada uno decidió subir a un ritmo diferente. Excepto los que luchaban por la victoria de etapa, los otros corredores pasaron en cuentagotas hasta la línea de meta. Fernando llegó en la posición 127 a 24’46» del ganador.
A pesar de todo este duro esfuerzo, el maratoniano día no finalizaba aquí. Después de coronar el Mas de la Costa, les deparaba un largo regreso hasta los buses de equipo de 10 kilómetros, distancia que había hasta la población de Llucena del Cid. El traslado hasta el hotel también fue de lo más largo, 2h 10′ para cubrir unos 130 kilómetros con carreteras repletas de tráfico para finalmente llegar y poder recuperar con un masaje y cena. Hoy jornada más tranquila entre Valls e Igualada antes de afrontar la también dura etapa de Andorra.
Fotografía: Sprint Final
Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)