Balmasedako Saria – Eider Merino, de nuevo profeta en su tierra

Balmasedako Saria – Eider Merino, de nuevo profeta en su tierra

1 mayo 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Una semana después del inicio del certamen, la Copa de España Féminas se dirigió este sábado a Balmaseda. Allí, se celebró la segunda de sus pruebas puntuables, el ya habitual Balmasedako Saria. Con un día plomizo como bienvenida, el trío de subidas de la zona (Malabrigo, Abellaneda y Beci) se debían erigir como protagonistas en cada una de las carreras. Así, las élite-sub23 tenían un trazado de 92 kilómetros, las junior uno de 66 y las cadetes uno de 42.

Sin ni siquiera arrancar, la carrera élite-sub23 tuvo que alargar su neutralizada debido a múltiples fallos mecánicos. Ya en la reanudación, el primer ataque de interés fue el de Biriukova (EIC), que logró unos pocos segundos de ventaja en la subida a Malabrigo -km 10-. Sin embargo, rápidamente fue neutralizada por un pelotón que ya comenzó a perder unidades. Tras algo más de una vuelta sin grandes novedades, el tercer paso por la mencionada cota -km 39- sirvió para que D’Agostin (EIC) y Vigilia (WCS) lo probaran de nuevo. Pese a todo, su intento tuvo el mismo resultado que el anterior y el grupo principal llegó compacto al primer paso por Abellaneda -1.8 km al 5.3%-.

Hubo que esperar a las rampas de Beci -2.3 km al 8.2%- para que se formara un corte de siete corredoras después de varios ataques: Jasinska (WCS), Neumanova (WCS), Ortega (MAT), Merino (MNX), Eraso (LKF), Cantera (SWT) y Coston (MTG). Tras abrir un hueco reseñable, se les unió después de la bajada Sánchez (CAT). Así pues, las ocho ciclistas pasaron juntas por Abellaneda, con más de 30″ respecto al siguiente grupo. Así pues, Eider Merino (AR Monex) se fue en solitario al inicio de Beci, cuya cima -km 85- pasó en solitario. Finalmente, y pese al esfuerzo de Jasinska (WCS) por darle caza, Eider Merino (AR Monex) alzó los brazos en meta.

La carrera junior tuvo dos primeros tercios de carrera bastante tranquilos, con el pelotón unido pese a alguna caída- Sin embargo, en Beci -km 58- se formó un grupo de seis ciclistas: Puigdefábregas (NAF), Laura Ruiz (RMM), Lucía Ruiz (RMM), Gutiérrez (BIO), Moreno (CAF) y Rosillo (CAF). Finalmente, se jugaron el triunfo en un sprint entre todas ellas y Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo) fue la más rápida. Poco antes de su salida, concluyó la prueba cadete. En su caso, un tempranero ataque le sirvió a Lidia Bosch (Costa Brava) para lograr la victoria en solitario por delante de Oliveira (SBM) y Suárez (CQU).


CLASIFICACIÓN ÉLITE-SUB23

  1. Eider Merino (MNX)
  2. Malgorzata Jasinska (WCS)
  3. Tereza Neumanova (WCS)

Podio junior: Laura Ruíz (RMM) –Ainhoa Moreno (CAF) – Lucía Ruíz (RMM)

Podio cadete: Laia Bosch (CBM) – Izaro Oliveira (SBM) – Carla Suárez (CQU)


Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).