
Balmasedako Saria – Catalina Soto la más rápida de un terceto
23 abril 2022
A punto de dar por concluido el mes de abril, la Copa de España Féminas siguió su curso con una nueva cita en la parte norte peninsular. En esta ocasión, el turno para acoger la carrera de la ‘challenge’ nacional recayó en Balmaseda. Allí se disputaría una nueva edición del tradicional Balmasedako Emakumeen Saria, que contaría de nuevo con uno de los recorridos más exigentes del año. Concretamente, 92 kilómetros aguardaban a las élite-sub23 con protagonismo para Avellaneda y Bezi, al igual que en la más corta (66 km) prueba junior. La ‘prueba reina’no salió del guió previsto y en el circuito final se distanciaron cuatro corredoras de las cuales Catalina Soto (Bizkaia-Durango) fue la más rápida.
La prueba élite-sub23 comenzó con relativa calma debido a la lluvia. Huitfeldt (EIC) fue la primera gran protagonista ya que logró marcharse facilmente; siendo atrapada poco después por Eklund (MAT). Estas consiguieron 1′ en poco tiempo. Aunque fueron atrapadas mediada la carrera debido a la colaboración de varios equipos en cabeza del pelotón. Como era de esperar la carrera se rompió en el ‘circuito duro’, con Avellaneda+Bezi, distanciándose Gill (SWT), Bauernfeind (CSG), Espinola (CSG) y Soto (BDU) en el primer paso por Bezi.
Estas consiguieron abrir distancia con relativa facilidad, ‘controlando’ una ventaja aproximada de 1′ sobre un grupo pequeño de perseguidoras. Diferencia suficiente para jugarse la carrera entre ellas. En el último paso por Bezi cedió Espinola (CSG) mientras que las otras tres corredoras siguieron juntas hasta la linea de meta donde se jugaron la victoria al sprint con victoria para Catalina Soto (Bizkaia-Durango) por delante de Bauernfeind (CSG) y Gill (SWT).
La carrera junior se inició con un tempranero ataque de Gaugain (URT), que fue abriendo un hueco de alrededor de 1′ ya en el primer paso por Balmaseda. Sin que el pelotón reaccionara, la francesa llevó hasta los 2′ su renta al paso por el ecuador de la carrera, aún con el paso por Allevaneda y Bezi pendientes. Poco antes de inicio de esta encadenado, atacaron desde el pelotón Velasco (RMM) y Rakhmatullina (VIP), quedándose como única perseguidora la española poco después. Finalmente, nadie pudo dar caza a la longeva escapada y Heidi Gaugain (Urt Vélo 64) se impuso en solitario para completar su exhibición. Domínguez (BIO) logró remontar por detrás para consgeuir el segundo puesto.
La manga cadete fue la encargada de abrir la veda a primera hora de la mañana. Con la habitual tranquilidad en los primeros compases de la carrera, hubo que esperar al ecuador del recorrido para ver un movimiento de A. García (HYU), aunque fue cazada poco después debido a una arrancada de Ostiz (LAC). Junto a la navarra, se marcharon en cabeza Aranguren (AND) y Etxarri (AND), que rápidamente llevaron su renta hasta alrededor de los 30″. Sin reacción desde el pelotón, Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña) se hizo con el triunfo; gracias a un ataque en la parte final, siendo escoltada en el podio por Aranguren (AND) y Hidalgo (CBM).
CLASIFICACIONES DEL BALMASEDAKO SARIA 2022
- Catalina Soto (BDU) 2h 41′ 09″
- Ricarda Bauernfeind (CSG) m.t.
- Nadine Gill (SWT) m.t.
- Agua Marina Espinola (CSG) + 57″
- Idoia Eraso (LAB) + 1′ 17″
Prueba junior: Heidi Gaugain (URT) – Estela Domínguez (BIO) – Andrea Velasco (RMM)
Prueba cadete: Paula Ostiz (LAC) – Irati Aranguren (AND) – Nuria Hidalgo (CBM)
Imagen destacada: RFEC
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).