Año de cambios en el Torneo Euskaldun Femenino 2020

Año de cambios en el Torneo Euskaldun Femenino 2020

4 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Junto a la ya anunciada Copa de España Féminas, el calendario amateur femenino del país estará de nuevo protagonizado por el Torneo Euskaldun Femenino. En los últimos días, el pre-calendario de esta competición ha sido anunciado por la Federación Vizcaína de Ciclismo, aunque aún deber ser refrendado este mes por la Federación Vasca de Ciclismo. Se trata de un calendario con múltiples cambios, tanto de fechas como de pruebas, en parte motivado por los cambios que están habiendo en cuanto a la internacionalización de algunas carreras y equipos del Estado de cara a la próxima temporada.

Un año más, el Torneo Euskaldun Femenino echará a rodar en Zaldibar, donde todas las categorías disfrutarán de un día de carreras el 14 de marzo. Una vez concluido este evento, llegarán las dos primera novedades de interés, puesto que se espera la celebración de dos nuevas carreras en Villaba (23 de marzo) y la comarca del Txorierri (25 de abril), que se mete de lleno en el ciclismo después de que la Gela Pedagogikoa presentara sus equipos femeninos de base hace unas semanas. Sin embargo, no todo son buenas noticias, puesto que las dos plazas ocupadas por estas carreras son las dos que dejan vacantes la Subida a Gorla y Tolosa.

Por otro lado, su nueva catalogación como 1.2 dentro del calendario UCI hace que el GP Ciudad de Eibar deje de formar parte de este ‘challenge’, así como de la Copa de España Féminas. En esta segunda competición quedan encuadradas las pruebas de Balmaseda y Estella, cuya presencia en el ranking vasco aún es incierta. Así pues, no hay más apariciones y desapariciones en este certamen, por lo que puntuarán -al menos- 14 pruebas. En cuanto a las fechas, Elkano/Egües y Estella se adelantan dos semanas, una más que Tafalla. Por su parte, Lakuntza será la única que se retrase respecto a este año, con dos semanas de diferencia.


Gráficos: Elaboración propia

Imagen destacada: Eriz Fraile

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).