Annemiek van Vleuten domina a placer para hacerse con su tercer Giro Donne

Annemiek van Vleuten domina a placer para hacerse con su tercer Giro Donne

12 julio 2022 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este domingo finalizó el Giro Donne donde la gran protagonista fue Annemiek van Vleuten (Movistar). En una edición en la que no hubo contrarreloj -aunque sí un prólogo- no fue impedimento para que la neerlandesa lograse dos victorias y dominase la carrera frente a una combativa Cavalli (FDJ) que fue la única que la puso tímidamente en apuros en la penúltima etapa.


En el mencionado prólogo inicial las grandes favoritas salieron al principio debido a la previsión de viento muy racheado más tarde. Al inicio de la etapa, Baker (BEX) consiguió el mejor tiempo, con las grandes favoritas muy cerca, pero fue en la parte final cuando Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) logró aprovechar a su favor el viento racheado para ganar la etapa con una ventaja aceptable para la corta distancia de la crono: 4″ con su compañera de equipo y 6″ respecto a Balsamo (TFR).

La primera y segunda etapas se decidieron al sprint. Con el Trek-Segafredo y Jumbo-Visma quIenes, mayoritariamente, controlaron las llegadas. Las victorias se repartieron para Balsamo (TFR) -que se puso líder tras su victoria- y para Vos (TJV).

Tras el día de descanso, debido al traslado, se disputó una de las etapas decisivas de la carrera. Van Vleuten (MOV), M.García (UAD), Cavalli (FDJ) y Faulkner (BEX) se distanciaron en el Colle del Barbotto -2ª categoría- a poco más de 50 km para el final. Finalmente Faulkner cedió y las tres líderes de carrera aumentaron considerablemente su ventaja respecto a un reducido grupo perseguidor. En la subida final no puntuable M.García realizó un ataque que descolgó a Cavalli. Finalmente en el sprint van Vleuten (Movistar) fue muy superior a Mavi García. Cavalli entró a 41″, mientras que el resto de favoritas quedaron practicamente descartadas al llegar a 4′ 51″ en un grupo de ocho.

La cuarta etapa fue casi un calco de las primeras con victoria para Balsamo (TFR). En la siguiente etapa, con un circuito con una cota y finalmente con otra adoquinada en la parte final, van Vleuten (MOV) tuvo un pequeño incidente en la zona adoquinada lo que la obligó a remontar tras un ataque de Longo Borghini (TFR) al que siguió Vos (TJV); y que fue respondido por M.García (UAD). Van Vleuten (MOV) remontó por detrás recogiendo al resto de favoritas para que la etapa se decidiese en un reducido grupo de apenas 11 corredoras con victoria para Marianne Vos (Jumbo-Visma).

La sexta etapa fue un final en el Passo del Maniva, único final en alto de la edición, en formato «unipuerto». Labous (DSM) logró llevar a buen puerto la escapada ante la indecisión del grupo de favoritas que no comenzaron los ataques hasta 5 km del final, sobre todo por parte de Van Vleuten (MOV) y M.García (UAD). De esta forma Labous (DSM) se impuso con una ventaja de 1′ 37″ sobre van Vleuten (MOV) con el resto de favoritas poco más atrás picándose unos pocos segundos entre ellas.

La séptima etapa fue la penúltima oportunidad para las favoritas. M.García (UAD) rompió la carrera en el puerto más duro de la jornada, mediada la etapa. El descenso técnico provocó cortes y Longo Borghini (TFR) logró filtrarse en uno de los grupos delanteros. Finalmente estos grupos principales se fusionaron y comenzaron el último puerto juntas -19 corredoras-. Van Vleuten (Movistar) aceleró a 20 km del final y logró su segunda etapa, esta vez en solitario, a pesar de sufrir una leve caída en el descenso. M.García (UAD) que en principio había aguantado con Cavalli (FDJ) sufrió en los últimos kilómetros siendo adelantada por varias corredoras y perdiendo varios minutos.

La penúltima etapa fue la etapa reina. Con una etapa rota practicamente desde el inicio, se formaron varios grupos cabeceros al inicio. Cavalli (FDJ) hizo su apuesta en el duro paso Daone -6.3 km al 10.2%- situado a 27 km del final. Van Vleuten (MOV) pudo aguantarla; mientras que Longo Borghini (TFR) las atrapó en el descenso, tras superar a M.García (UAD) en la subida, y siguió lanzándose en la bajada. Por delante, Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) logró marcharse de sus compañeras de escapada para hacerse con su segunda victoria de etapa. En meta Cavalli (FDJ) logró picar algunos segundos en meta al dar continuidad a un ataque en el descenso anterior. Por su parte, Longo Borghini (TFR) -que llegó poco después con van Vleuten (MOV)- no logró superar a M.García (UAD) en la clasificación general pese a sus esfuerzos.

En la última etapa llana se decidió al sprint, pese a que ya faltaban algunas corredoras rápidas. En ella Consonni (VAL) logró imponerse siendo la única etapa para un equipo de categoría Continental de la carrera.


CLASIFICACIÓN GENERAL GIRO DONNE 2022

  1. Annemiek van Vleuten (MOV) 27: 07′ 26″
  2. Marta Cavalli (FDJ) + 1′ 52″
  3. Mavi García (UAD) + 5′ 56″
  4. Elisa Longo-Borghini (TFR)+ 6′ 45″
  5. Niamh Fisher-Black (SDW) + 11′ 12″

CLASIFICACIONES SECUNDARIAS

Annemiek van Vleuten (MOV) -puntos-; Kristen Faulkner (BEX) -montaña- ;Niamh Fisher-Black (SDW) -jóvenes-;  FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope (FDJ) -equipos-.


Imagen destacada: Dario Belingery/Getty Images

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)