Aiztondo Klasika – Marc Brustenga gana tras una gran exhibición en los últimos kilómetros

Aiztondo Klasika – Marc Brustenga gana tras una gran exhibición en los últimos kilómetros

14 marzo 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este domingo se disputó una de las pruebas más tradicionales del calendario amateur español, la Aiztondo Klasika. Miquel Valls (Telco’m-On-Clima-Oses), que fue parte de la fuga principal de la jornada, se escapó en solitario en el puerto más duro de la carrera a más de 80 km para la llegada; y a pesar de los ataques por detrás pudo mantener la ventaja hasta los últimos kilómetros. Ahí, Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) pudo remontar de manera espectacular haciéndose con la victoria tras superar a Miquel a apenas 2 km del final.

Tras la salida neutralizada, fue Bastida (TEL) quien se erigió como gran protagonista de la primera parte de la carrera, brevemente acompañado por su compañero de equipo Azcona (TEL) -que sufrió una caída-, llegando a tener más de 1′ de ventaja. Debido a la intensa lluvia, la bajada de la primera dificultad de la jornada, Altzo, se convirtió en muy peligrosa. Por tanto, la carrera cambió totalmente tras ella, formándose un grupo cabecero numeroso con estos corredores:  Tena (RBX), Valls (TEL), Garmedia (TEL), Bastida (TEL), Stensbi (COR), Lartitegi (BAQ), Barandiaran (EIS), Azkarate (EUL) y Uranga (EUL).

Bastida (TEL) pasó primero por los dos siguientes altos, mientras que pasó segundo por el cuarto de la carrera y más duro de la misma, Alkiza. Esto fue debido a un ataque de su compañero de equipo, Miquel Valls (Telco’m-On Clima-Osés), en ese puerto, que coronó con unos 30″ de ventaja. Aunque llegaron a tener más de 2′ de ventaja la falta de entendimiento en ese grupo, con mayoría del equipo navarro, provocó que Valls (TEL) aumentase su ventaja. Tras el primer paso por Aduna y la entrada al circuito final, aún a 62 kilómetros para la llegada, Valls (TEL) aumentó su ventaja con el grupo principal; y un grupo intermedio ya seleccionado.

A este último fueron entrando otros corredores por detrás para completar 8 perseguidores: Azkarate (EUL), Azparren (LAB), Barandiaran (EIS), Bastida (TEL), Garmendia (TEL), Lartitegi (BAQ), Uranga (EUL) y Ajea (GOM). De entre los perseguidores, fue este último quien logró distanciarse de ellos; pero apenas logró una ventaja considerable y tras una decena de kilómetros finalmente fue capturado por el grupo perseguidor; en el que logró mantenerse hasta el tramo final. A 41 kilómetros para la llegada, tercer paso por Aduna, Valls (TEL) aún mantenía la ventaja de más de 2′ respecto al grupo intermedio ya muy cambiado y casi 3′ respecto al pelotón principal.

En el descenso del siguiente paso por Aduna la situación se estabilizó; con un grupo perseguidor de siete corredores con 1′ 30″ de desventaja y el pelotón principal a poco más de 2′. La mayoría del Caja Rural-Seguros RGA en ese grupo intermedio (García, Serrano y Bustrenga) consiguió distanciar al pelotón; manteniéndo opciones de victoria en el decisivo tramo final. La novedad del muro de Zizurkil -3ª; 1 km al 10.2%-, a 8 kilómetros de la llegada, sirvió para reducir drásticamente la ventaja de Valls (TEL). Unido a la cota posterior de Aduna, finalmente Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) atrapó y adelantó al balear en los dos últimos kilómetros para vencer.


CLASIFICACIÓN

  1. Marc Brustenga (CJR) 3h 52′ 36″
  2. Miquel Vals (TEL) +0′ 08″
  3. Pablo García (CJR) +0′ 28″
  4. Alberto Serrano (CJR) +0′ 35″
  5. Pablo Alonso (FRO) +0′ 45″

Imagen destacada: Oskar Matxin / Caja Rural-Seguros RGA

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)