Aiztondo Klasika – Fernando Tercero reina con autoridad en las rampas de Alkiza

Aiztondo Klasika – Fernando Tercero reina con autoridad en las rampas de Alkiza

13 marzo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras un intenso viaje por el sur peninsular, la Copa de España Élite-Sub23 estrenó este fin de semana las carreteras vascas en su competición. Un año mas, la primera prueba en esta región fue la Aiztondo Klasika, que siguió su modelo de salida y llegadas rotatorios. En esta ocasión, la partida se realizó desde Larraul, mientras que el arco de meta se situó en la cima de Alkiza. Por el camino, 140 kilómetros y ocho puertos puntuables adornaron un recorrido que estuvo pasado por agua.

Tras una veintena de kilómetros de constantes ataques, la fuga de la jornada se formó con cuatro ciclistas: Uriarte (LIZ), Ramírez (RBX), Gorm (SMA) y Semperena (EIB). Pese a su buena colaboración, estuvieron en todo momento a merced del pelotón, que no dejó que su ventaja se fuera por encima de los 2′. En este escenario, Yurgen Ramírez (Vigo-Rías Baixas) fue el primero en coronar Altzo -3ª; km 42- y Alkiza -2ª; km 54-. Por su parte, Semperena (EIB) no pudo seguir el ritmo de sus acompañantes en el segundo puerto y fue cazado por el ya reducido pelotón de menos de un centenar de unidades.

Tras perder contacto con la cabeza de carrera y volver a contactar con ellos, Ramírez (RBX) también se descolgó una vez realizado el primer giro al circuito. En el segundo ascenso a Aduna -3ª; km 81-, se unieron a la aventura Fernández Cuesta (EOK) y Marín (TEL), algo que Romero (DRG) consiguió en el siguiente paso por Zizurkil -km 92-. Gracias a esta cambiante fuga, Christian Gorm (SmartDry-Girona) logró la primera plaza en las clasificaciones de metas volantes y sprints especiales. Así pues, la carrera se reagrupó cuando aún restaban por recorrer alrededor de 40 kilómetros, para dar paso a nuevas ofensivas.

Sin apenas descanso, Tercero (EOK) y Fernández (LIZ) fueron quienes dejaron atrás al grupo de favoritos, abriendo rápidamente 1′ de ventaja respecto a ellos. Como era de prever, el trabajo del resto de equipos hizo que este ataque quedase en nada antes de iniciar la subida final a Alkiza -2ª; 3.6 km al 6.9%-. Fue en ese momento cuando Lizarte tomó las riendas y seleccionó rápidamente el grupo principal. Así, pasado el ecuador de la subida, se quedaron en cabeza Tercero (EOK), Mujika (TEL), Castrillo (LIZ) y Retegi (LIZ). Finalmente, gracias a un nuevo ataque, Fernando Tercero (Eolo-Kometa) se impuso con claridad.


CLASIFICACIÓN DE LA AIZTONDO KLASIKA 2022

  1. Fernando Tercero (EOK) 3h 22′ 23″
  2. Mikel Retegi (LIZ) +0′ 06″
  3. Pablo Castrillo (LIZ) +0′ 06″
  4. Mikel Mujika (TEL) +0′ 06″
  5. Ángel Coterillo (GOM) +0′ 25″

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).